Vacas y toros

El juego de “Vacas y toros”.
Este juego lo he sacado del libro “Juegos para pensar” (que me gusta mucho porque tiene juegos de matemáticas y lenguaje interesantes y todos ellos con explicaciones, las edades, etc). Hemos jugado en clase y ha salido bastante bien, también a otros, pero os explicaré éste que me parece majo para que juguéis con vuestros hijos e hijas ya que les suele gustar a ellos.
Esta actividad sirve, principalmente, para practicar los números, su lectura, la posición, etc. Además también para trabajar la lógica matemática y el pensamiento.
Los niños o el maestro piensan en un número, en este caso de tres cifras (estamos trabajando números de tres cifras en 2º de Primaria, con las Unidades, Decenas y Centenas). Todos jugamos apuntando los números en el cuaderno y también pensando los números y cómo se escriben.
Por turnos los niños van diciendo números de tres cifras y el que está en la pizarra los escribe y al lado pone el número de toros y de vacas que tiene o una ”X” si no tiene nada. Los “Toros” son los dígitos acertados y colocados correctamente en su posición y las “Vacas” son los números acertados pero no bien posicionados. No se dice qué números o dígitos son T o V (toros o vacas).
Gana quien acierta primero el número.
Un ejemplo. Pienso en el número 407.
Un niño dice el 251 Este número no tiene ni vacas ni toros, puesto que no tiene ni 4, ni 0, ni 7. Así que diríamos nada y pondríamos al lado del 251 X. Continúa el juego y otro niño dice el 376, en este caso se dice 1 Vaca y se escribe 1V. La vaca sería el número 7 puesto que el 407 en sus unidades tiene un 7. No es toro puesto que se ha dicho el 376 y el número 7 ocupa las decenas y no las unidades. Se continúa diciendo números, imaginando que digan el 479, este número tendría 1 Toro y 1 Vaca y lo pondríamos así: 479 1T 1V. Continúa el juego hasta que se adivina.
Es un juego del tipo Mastermind.
vacasytorosjuego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s