Crónica. Viaje fin de curso: jueves 14 de mayo y viernes 15. Capítulo 2

Viaje fin de curso jueves 14 de mayo y viernes 15. Capítulo 2
CAPÍTULO 2. (seguimos con el jueves) Jueves 14 de mayo. Ya en Morillo de Tou.
Al llegar a Morillo de Tou y después de lo mencionado, los niños y niñas de primero, con sus tutoras se fueron al alberque que tiene Morillo al otro lado del río, pasando por el puente colgante. Los de segundo se instalaron en el albergue residencia de Morillo de Tou. Este lugar disponía de 6 habitaciones, tres en cada planta, con cuatro camas cada una. Como podemos ver, y es fácil de calcular, no cabíamos todos puesto que íbamos 28 al viaje y la multiplicación es sencilla 6×4=24 Por este motivo y para no tener que separar el grupo pedimos cuatro camas supletorias. Así que quedaron 4 habitaciones de 5 y 2 habitaciones de 4.
Al llegar al albergue, alguno de los chicos se quedó un poco sorprendido con el nombre, pues no entendían que estuviesen en una “residencia” sin ser abuelos, o eso decían ellos, por lo del nombre “Albergue Residencia Morillo”.

Una de las habitaciones de los chicos.

Una de las habitaciones de los chicos.

Antes de entrar volvimos a dar normas y les explicamos que íbamos a instalarnos y a dejar preparadas las habitaciones. Había que dejar las camas hechas, colocando bien el saco de dormir o sábanas si no llevaban saco, también dejarse la ropa y en neceser y la toalla preparada para la ducha de después, y por último dejarse en la cama la linterna para el juego nocturno. En cuanto a las normas de la propia casa y para el grupo les dijimos que debían evitar saltar en las camas, que podían elegir la cama pero no cambiar de habitación, etc. También los fuimos llamando a cada grupo para ir a su habitación. Les comentamos que no debían cerrar las puertas con llave. Todas las

Imagen del huerto ecológico de Morillo de Tou.

Imagen del huerto ecológico de Morillo de Tou.

puertas iban a estar abiertas y que la única que se iba a cerrar era la exterior.
Al entrar los chicos y chicas por primera vez a las habitaciones había que verles las caras. Eran mezcla de sorpresa y alegría. Parecía que no se lo creían. Estaban entre alucinados y encantados por las literas y camas.

Después de casi una hora nos fuimos al bar porque teníamos que recoger la merienda del primer día y repartirla. Los maestros preparamos chocolate, zumo a elegir entre piña y melocotón y chocolate. Lo repartimos y dejamos un ratito para los que quisieran comprar un helado. Ese momento también fue divertido. Algunos ya habían perdido algunas monedas y otros habían encontrado varias… al final todos comieron helados, bien porque les prestaron monedas o porque comieron los que otros no se supieron terminar. Había que ver las caras de algunos llenas de chocolate o el corneto tamaño “big” que llevaba alguna…

Tras este momento de espaciamiento comenzó la visita al pueblo, primero al huerto ecológico. Una visita interesante y que pocos siguieron debido al cansancio. Fuimos sobre las 17:00 horas y a las 18:00 estábamos de vuelta. El encargado del huerto nos enseñó las frutas y verduras, cómo ponían las patatas con paja para evitar las hierbas, etc. Tenían riego por goteo y el agua proviene de una charca que tienen arriba, que tiene la función de regadío. No sabemos si les quedó muy claro lo del huerto ecológico a todos, pero unos cuantos sí que preguntaron y se interesaron.

Volviendo del huerto evitando la carretera.

Volviendo del huerto evitando la carretera.

En el pueblo acudimos a los lugares más interesantes de manera rápida. Y vimos un poco algunos de los encantos del pueblo. Parte de éstos lugares se iban a utilizar en el “juego” nocturno con linternas.
A las siete nos fuimos para buscar la ropa y todo lo necesario para la ducha. Aquí ya nos volvimos a separar y cada grupo de 1º y 2º fue a su ritmo pues en los servicios comunes que íbamos a utilizar sabíamos que teníamos 12 duchas, 6 en los baños masculinos y otras 6 en los femeninos.
Antes de salir camino de las duchas nos aseguramos que todos tenían la ropa para cambiarse, que llevaban toalla, neceser y una bolsa para luego recoger la ropa sucia. Algunos fueron con chanclas y otros no, pero esto no era lo más importante. Al llegar a las duchas se fueron duchando en orden. Los chicos fueron por un lado y las chicas por otro, ya que se trata de servicios que no son mixtos. Las duchas no fueron mal, aunque ocurrió alguna que otra anécdota, como que algunos no sabían cómo iba el agua, otros intentaron mojar la ropa del vecino, e incluso alguno más movido se puso por debajo de la ducha intentando coger ropa de otros. En fin, que tuvimos que poner un poco de orden. Pero el máximo trabajo fue con los de primero, que enseguida mezclaron ropas que más tarde parecían no tener dueño. En fin, cosas que suelen ocurrir a estas edades y que dan ideas para mejorar en futuras salidas. Ahora sabemos que la ropa debe de estar siempre marcada en excursiones ya que evita líos innecesarios. A estas horas habían llegado compañeros del cole para echar una mano y cenar con nosotros. La verdad es que se notó mucho, sobre todo en el rato de la cena y para los de primero que los vigilaron mientras las maestras se duchaban.
Después de la ducha, de los repeinados y de arreglarse bien los de segundo volvieron al albergue a dejar en neceser, la ropa sucia y a coger las linternas. Fuimos al albergue y allí los maestros de nuestro grupo también se ducharon, en dos turnos, mientras los peques se descansaban y se organizaban para ir a la cena. Eran ya casi las nueve de la noche.
Sobre las nueve fuimos al restaurante. En los columpios exteriores cercanos nos esperaban los niños de primero jugando. Estuvimos un rato hasta que llegaron las tutoras y subimos al comedor a cenar.

Una de las muchas mesas del comedor.

Una de las muchas mesas del comedor.

En el comedor instalamos a todos los comensales que llenaron prácticamente el salón principal. El menú era arroz a la cubana, pechugas rebozadas con patatas fritas y helado, el postre se podía cambiar por natillas, yogur o fruta. La verdad es que casi todos comieron bien, en un grupo numeroso siempre hay alguno que le cuesta o que no le gusta algo. El problema mayor en la cena fue la bebida pues había copas y botellas de agua y más de uno tiró la copa o el agua por la mesa, mojándose.
La cena duró más de lo deseado y debido a esto tuvimos que cambiar el plan de las actividades. La idea original era hacer la velada y la preparación, esta última también la habíamos quitado porque el tiempo se nos echaba encima y no daba tiempo, y la velada no la pudimos hacer, así que les dijimos que se haría al día siguiente antes de ir a casa. A estas horas, eran casi las once y media muchos se dormían, estaban cansados y pedían la cama. Otros querían los juegos nocturnos con las linternas. Lo que teníamos claro era que había que hacer algo cortito y sacar provecho de la noche y de las linternas. Así que hicimos una marcha rápida buscando los objetos que teníamos en la “Caza del tesoro” hasta llegar al parque grande que se sitúa en la parte alta del pueblo. Allí jugaron con los frontales y lamparillas en los juegos y a eso de las doce menos cuarto todos fueron a dormir.

Otras mesa en el comedor. Reinaba el buen ambiente.

Otras mesa en el comedor. Reinaba el buen ambiente.

Al llegar a nuestras habitaciones les dijimos que tenían que cepillarse los dientes, cosa que hicieron. También que debían dormir porque a las ocho y media les íbamos a despertar. No hizo falta el despertarlos al día siguiente, a pesar de que algunos se durmieron a la una, todos a las ocho ya estaban despiertos y algunos llevaban ya danzando media hora antes. Hay que decir que también alguno se tuvo que pasar un rato en la habitación de los maestros para no molestar a sus compañeros que todavía dormían. Fue divertida la noche y durante un rato y en turnos teníamos que ir a ver a los chicos y a mandar silencio. Algunos cayeron rendidos y otros aguantaron pero al final todos descansaron… incluso los profes.

Anuncios

Un pensamiento en “Crónica. Viaje fin de curso: jueves 14 de mayo y viernes 15. Capítulo 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s