Sugerencias para el verano

el que lee mucho
2º DE PRIMARIA – CONSIDERACIONES PARA EL VERANO.
Los niños y niñas después del curso escolar, necesitan y se merecen descansar, divertirse y sobre todo jugar. Hay que disfrutar de la familia, amigos, de las vacaciones, del aire libre, etc. Pero no hay que obviar lo que cuesta aprender. Al final del curso escolar los aprendizajes han sido muchos. Pero después de los meses de vacaciones corren el riesgo de olvidar parte de lo aprendido y, sobre todo, el hábito de trabajo.
Por todo esto aquí van una serie de recomendaciones, pautas generales, específicas de trabajo y otros aspectos.

Pautas generales.
Trabajar los hábitos, la autonomía, la comunicación, razonamiento y lógica.
 No deben faltar rutinas: Horarios consensuados. Continuar con las rutinas.
 Debe existir tiempo para todo: Que no falte el trabajo, pero tampoco el juego.
 Buscar la autonomía, la ayuda y la responsabilidad: trabajos en casa, preparar merienda, limpieza, poner la mesa, ordenar su habitación, etc.
 Ayudarles a solucionar sus conflictos: dar pautas, consejos, tiempo de reflexión… tiempo para buscar solución.
 Enseñar a vivir en sociedad: esperar los turnos a la hora de hablar evitando interrumpir.
 Controlar el uso de las NNTT: Ordenadores, tabletas o móviles. En ocasiones ayudan, pero no son imprescindibles. Enseñarles a usarlos correctamente. Aprender con ellos y no sólo jugar. Conocer lo que hacen en todo momento.
 Jugar con números de su entorno.
 Lectura: nos deben ver leer. Debemos compartir rutinas.
 Valorar sus esfuerzos y trabajos: el error es parte del aprendizaje. Revisar sus tareas y guiarles.
 Jugar con ellos o darles oportunidades para que jueguen con amigos: ajedrez, parchís, dominó, puzles, al uno, mentiroso, guiñote, con dados, etc.
 Existen libros de pasatiempos y crucigramas buenos para estas edades (Divertimente). También material en Internet con juegos de lenguaje y de matemáticas.
 Emplear lo aprendido para la vida cotidiana: Sumas y restas en la compra, con productos, etc. Cuánto valen dos barras de pan. Esto y esto otro.
 Actividades en familia: recetas, leerla, apuntar lo necesario, comprarlos y ayudar a hacerlo.
 Aprender números de su vida cotidiana: Altura, peso, número de calzado, matrícula del coche, etc.

¿Qué se puede hacer? Pautas específicas. De manera general para todos.
 No hace falta comprar nada, ni libros ni cuadernillos.
 Terminar material, Desafíos matemáticos.
 Material de los CDs y también de los packs.
 Lectura en biblioteca. Visitar la biblioteca. Leer allí o coger libros.
 Lectura a diario.
 Escribir un diario. Comprar libreta pequeña o elaborarla (papel usado por una cara y grapado).
 Fichas del libro. De matemáticas y lengua o si alguno no ha hecho los de los temas anteriores también las puede hacer. Estarán en la web del curso http://www.casimediominuto.com
 Repasar las restas llevando pues hay alumnos que las olvidan con facilidad o alguna vez.
 Repasar las multiplicaciones.
 Dominó de multiplicaciones y jugar con él (en la web).
 Actividades escritas diversas de ordenar procesos, como instrucciones. Instrucción para poner en marcha… Elaborar dichas instrucciones en hojas sueltas con dibujos. De deducción: qué pasaría si… ejercicios de segmentación y de trabadas. Buscar en “Aula PT”.
 Repasar el calendario, el reloj, con las horas y minutos. Preguntas orales del tipo ¿Cuánto falta?
 Juegos de lengua y de matemáticas en el ordenador (en el blog).
 Jugar con los números de matrículas, teléfonos, etc. Numero mayor, menor, par, suman…

Otras consideraciones
 Ayuda: El trabajo puede o no ser guiado, pero dependerá siempre del niño. Intentando que cada vez necesite menos ayuda. Es conveniente que los padres revisen lo trabajado, lo valoren y animen a corregir errores.
 Material: Hay que procurar que los niños tengan variedad de materiales y que lo tengan preparado a la hora de empezar. Lápiz siempre afilado, sin presionar demasiado, cogiéndolo bien. Si algún niño todavía no lo coge bien y creemos que por eso le cuesta realizar buena letra, podremos usar lápices más gruesos o adaptadores para facilitar la pinza.
 Calidad: Hay que exigirles la limpieza y organización. Deben entender lo que deben hacer. Los niños con una letra más difícil pueden hacer caligrafía. Poca pero exigiendo calidad. A medida que vayan mejorando la iremos retirando. Escribir siempre con la letra aprendida en clase (mayúscula y minúscula). Cuidar en las oraciones el comienzo con mayúsculas y el final con punto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s